¿Estás planeando un viaje de buceo a la península de Yucatán en México? Entonces seguro ya has visto algunas fotos asombrosas de los hermosos Cenotes. Una vez aturdido por estas imágenes probablemente quieres ver con tus propios ojos y vivir la experiencia del buceo en Cenote.
Pero esta pregunta sigue apareciendo: ¿Es realmente para mí?
1- ¿Que son los Cenotes?
Los cenotes son sumideros distribuidos por toda la Península de Yucatán. Son la ventana de las cuevas y cavernas submarinas. Y son una de los principales atracción de buceo en la zona y uno de los mejores destino de buceo en el mundo.
Esas cuevas están altamente decoradas con formaciones impresionantes como estalagmitas y estalactitas que los hace muy únicos.
Tu primera experiencia de buceo en Cenote será probablemente un tour de caverna. No necesitas tener una certificación de buceo en cueva, ya que técnicamente no vas a entrar en la cueva
2- ¿Qué es un buceo en caverna?
Una inmersión en caverna es la exploración de un ambiente natural bajo techo mientras que permanece a la vista de la luz natural.
Al bucear en los Cenotes siempre verás luz natural y tendrás una vista directa a la salida de la caverna. Sin embargo, no subestime la seguridad pensando que es una inmersión fácil. Y aquí están algunas cosas por pensar antes de ir para una inmersión de caverna.
3- ¿Voy a bucear en lugares estrechos?
¡No, no vas a bucear en lugares estrechos!
Es un requisito para cualquier buceo en caverna en los Cenotes para solo nadar en zonas donde dos buzos pueden caber lado a lado en todo momento. Nunca nadarás en áreas apretadas.
En caso de que llegue algún problema, podrá nadar lado a lado con su guía para salir de la caverna.
4- ¿Pueden ocurrir accidentes durante el buceo en Cenote?
Sí, puede suceder…
Su guía de buceo en caverna debe ser un instructor activo calificado y un buceador en cueva certificado. Por supuesto, cuanto más experimentado, mejor la guía puede reaccionar ante una mala situación. Y cuanto más conoce el sitio, mejor puede manejar la situación.
El buceo en Caverna siguiendo las reglas de seguridad es muy seguro. Las condiciones son óptimas: inmersiones poco profundas, sin corriente, gran visibilidad, tamaño de grupo limitado a 4 buzos máximo por guía y todos los buzos deben ser experimentados.
Te recomendamos que elija cuidadosamente tu operador de buceo o guía. Y recuerde que cuando más experimentado el guía mejor puede mostrarte y sin embargo comprometerse a la seguridad y la conservación.
5- ¿Está oscuro ahí abajo mientras buceamos?
¡Sí lo es!
Algunas partes en los Cenotes son muy oscuras y la oscuridad puede alterar tu sentido de orientación, y dar la sensación de que podrías perderte fácilmente. Por eso cada buzo lleva su propia luz de buceo.
Tu guía debe llevar todo su equipo completo de buzo de cueva que incluya una luz primaria brillante duradera para mostrarle la caverna y para la comunicación así como 2 luces de respaldo. Y cada buzo debe llevar al menos una luz de buceo.
Las aguas de los Cenotes son cristalinas, y se mantendrán así si todos los buceadores siguen las reglas básicas: mantener una buena flotabilidad, nadar usando técnicas de pateo adecuadas para no levantar sedimentos y seguir la linea de vida y su guía.
6- ¿Seré capaz de encontrar mi salida de la caverna?
Sí, siempre y cuando siga las lineas de vida.
Una de las principales reglas de seguridad del buceo en caverna en los Cenotes es seguir la linea de vida en todo momento. Tu guía te explicará cómo identificarla, cómo usarla y dónde posicionarte en todo momento. La misma linea de vida te mostrará la salida. También debes poder confiar en su guía para seguirlo en todo momento.
Recomendamos bucear los Cenotes . Es una experiencia única y mágica. Siempre asegúrate de bucear bien dentro de tus límites y recuerda la regla de oro: cualquier persona puede llamar la inmersión, en cualquier momento, por cualquier motivo. Por lo tanto, no duda en hacerlo siempre que no te sientas cómodo.
Cuando llegue el momento de reservar su tour de buceo a los Cenotes, recuerda que la seguridad es importante. El buceo en Cenote es para los buceadores avanzados y cómodos con sus habilidades de buceo, así que no dude en refrescarlos con un par de inmersiones en el océano antes de dirigirse a los cenotes.